El solsticio de verano comienza mañana 22 de diciembre. Esto significa que todo el ambiente está a punto de llenarse de la luz de sol, calor y colores vibrantes que nos anuncian que la atmósfera dará un giro más hacia una nueva estación.
Este nuevo inicio es la oportunidad perfecta para tomar la energía de cambio y transición. Cambiar también nosotros, renovarnos y realizar algunos rituales para aprovechar estas vibraciones tan poderosas que el solsticio de verano nos regala.
Muchas culturas del mundo toman el solsticio de verano como momento de agradecimiento, de purificación y de magia. Es un punto en el que el mundo natural y espiritual despliega mucha energía para que podamos tomarla y usarla a nuestro favor.
Hay todo tipo de prácticas para todo tipo de propósitos, pero lo principal es llenarnos de la energía del sol y comenzar una nueva etapa de nuestras vidas llenos de propósitos y nuevas metas, o con mayor fuerza para continuar lo que hemos ido trabajando.
Estos son algunos breves y sencillos rituales que puedes realizar en el solsticio de verano para renovar tu energía con el sol.
Feng Shui y Solsticio de verano: tres rituales para renovar la energía de tu casa
Despojarse de lo que no es necesario
La experta en Feng Shui, Patricia Traversa, le explicó a Clarín que es importante que podamos despojarnos de stock antes de guardar lo de la temporada anterior: ropa que no usamos, objetos rotos o que ya no son necesarios.
"La idea es no guardar más de lo que sacamos, y mejor aún guardar menos para que quede aire en los espacios de guardado, dar lugar a lo nuevo que queremos que llegue”, precisó.
Crear un entorno liviano y fresco
Una vez que hayamos liberado espacio en los lugares de guardado, es importante que saquemos del medio lo que está dando vueltas sin funcionalidad. De hecho, el sol de verano es ideal para blanquear telas, dejar aireando colchonetas, almohadas y cojínes de todos los cuartos.
“Despejemos dormitorios y salas de estar, saquemos de circulación frazadas, mantas, cortinas pesadas, tejidos, alfombras. Luego de lavar estos textiles los guardaremos prolijamente”, indicó la experta.
En el living y otras habitaciones de uso compartido, Traversa recomendó habituarse a tener centros de mesa con frutas en buen estado, flores aromáticas como jazmines u otras plantas, pues aportan una energía refrescante y llena de vitalidad al hogar.
Además, ampliar la proporción de espacio libre también reduce la temperatura total del ambiente y el estímulo sensorial.
Priorizar la limpieza de espacios exteriores
“Una limpieza energética de verano tiene que poner el foco en los lugares de intercambio con el exterior —aseguró la especialista—, que adquieren protagonismo en las temporadas más calurosas”.
Hay que limpiar a fondo balcones, patios, terrazas, ventanas, persianas. "Las ventanas son los ojos del hogar, nos permiten regular la energía solar que ingresa y el intercambio de miradas”, explicó. De hecho, indicó que es fundamental barrer entre las macetas, limpiar los canteros, las escaleras y también dedicarse a hacer un mantenimiento de las plantas.